Jorge Agudelo, Alcalde electo de Santa Marta.
Jorge Agudelo, Alcalde electo de Santa Marta.
Foto
Seguimiento.co

Share:

Escrutinios dieron como ganador a Jorge Agudelo para Alcaldía de Santa Marta

Aún hace falta que los votos pasen por la comisión escrutadora municipal y departamental, antes de ser asumidos por el CNE donde se declarará el candidato oficial.

Después de 13 días de escrutinios tras las votaciones, finalmente hoy las comisiones escrutadoras zonales llegaron al 100% de los votos contados, que dan como ganador al candidato de Fuerza Ciudadana Jorge Agudelo Apreza, para la Alcaldía de Santa Marta.

Logró un total de 85.616 votos, superando por 246 votos a su contrincante, Carlos Pinedo Cuello, quien obtuvo 85.370 votos.

Los resultados del escrutinio en Santa Marta.

Sin embargo, contrario a lo que pueda pensarse, aún el proceso de los escrutinios no cumple todos sus trámites.

Después de los escrutinios zonales, que acaban de culminar en el Hotel Estelar, vienen ahora los escrutinios municipales y departamentales, por lo que la votación se traslada de lugar ahora a la sede ubicada en la sede de los trupillos, frente al Batallón.

Leve diferencia frente al preconteo

Después de todos estos días de tensiones, se podría decir que el resultado del escrutinio fue similar al obtenido en el preconteo, donde la diferencia entre los dos candidatos favoritos fue apenas de 282 votos, en favor también de Jorge Agudelo Apreza.

La razón por la que en Santa Marta toda la ciudad está expectante del paso a paso de estos escrutinios se justifica en el hecho de que, en todo momento, los candidatos han tenido votaciones muy reñidas.

Además, los candidatos se han estado señalando unos a otros de presuntas irregularidades para torcer las elecciones en su favor.

En todo este proceso, la estrategia del caicedismo ha consistido en defender sus votos, evitando que se abran urnas y se soliciten revisiones, mientras que el equipo de Pinedo se ha dedicado a impugnar mesas, solicitando revisiones de los votos.

Una vez que culminen los procesos en las comisiones escrutadoras municipal y departamental, será tarea del CNE declarar oficialmente al nuevo alcalde de Santa Marta.

Sin embargo, en medio de todo este proceso, en la Sala Laboral del Tribunal Superior de Santa Marta corren los días para que la magistrada Maryoris Gil analice la segunda instancia y decida el destino de la inscripción de Agudelo, la cual fue ordenada de manera extemporánea en primera instancia por el juez Carlos Villalba del Villar.

 

Más sobre este tema: